martes, 17 de marzo de 2020

MATERIAL FÍSICA 1° MEDIO


Instrucciones Generales:
Estimados estudiantes y apoderados.
Las actividades a continuación planteadas, pertenecen a la Unidad cero (0) donde como medida de planificación curricular por los hechos acaecidos desde octubre 2019 en adelante, durante el mes de marzo, solo se realizarán repasos de contenidos de  Objetivos de  Aprendizajes  correspondientes al año 2019.  Cabe señalar que a partir del 1 de Abril  comenzaremos con las  nuevas coberturas curriculares.
bloque
Hora
Miércoles: 18 DE MARZO.

5
11:15/12:00
Asignatura: FÍSICA
Profesor: Daniela Torres.
6
12:00/12:45
Curso: 1° MEDIO


Contenidos
Ondas y sonido

Actividad
Recoger ideas previas acerca de la noción de ondas y formalizar el concepto de onda.

Correo electrónico
*Todas las dudas serán respondidas en el horario de clases, dispuesto en esta guía.
Correos enviados durante la hora pedagógica, serán respondidos en un plazo no mayor a 10 minutos.

Guía explicativa
INTRODUCCIÓN
ONDAS Y SONIDO

“Ningún científico piensa con fórmulas. Antes de que el físico comience a calcular debe tener en su cerebro el curso de los razonamientos. Estos últimos, en la mayoría de los casos, pueden ser expuestos con palabras sencillas. Los cálculos y fórmulas vienen después”.
 A. Einstein

El sonido es un fenómeno que ha acompañado al hombre desde sus inicios, pensemos por algunos momentos en las primeras civilización y la música de ellos, los instrumentos y armonías usadas. El sonido como rama de la física tiene su mayor desarrollo teórico por parte de los Griegos y muy fuertemente vinculada a la matemática de proporciones. Destacan las contribuciones hechas por Pitágoras, Arquitas, Ptolomeo que dieran origen a los distintos tipos de modos. La edad media e inicios de la edad moderna las contribuciones de Mersenne, Galileo y Keppler serían fundamentales para que a partir de la teoría de consonancias, actualmente frecuencia, se construyeran los aspectos teóricos bases para la rama de la física dedicada al sonido.

¿Pero cómo se propaga el sonido?

Esto se produce gracias la propagación de la energía (y no de la masa) a través del espacio, mediante la perturbación de alguna de sus propiedades físicas, como son la densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético. Este fenómeno puede darse en un espacio vacío o en uno que contenga materia (aire, agua, tierra, etc.).
Lo cual ocurre por consecuencia de oscilaciones y vibraciones de la materia, propagándose en el tiempo según lo descrito por la Teoría de ondas, rama de la física encargada de comprender dicho fenómeno, sumamente común en el universo. La propagación de las ondas es uno de los fenómenos físicos fundamentales.
De acuerdo al origen de las ondas o la naturaleza del medio a través del cual se propagan, entonces, dependerán los efectos de su aparición y las características que posean. Así, podemos hablar de ondas de luz, sonoras, etc., cada una con propiedades físicas y una frecuencia diferente, dependiendo de qué tan resistente o no sea el medio para su propagación y qué tanta energía transporten.
Algunas ondas, como las sonoras, no pueden transportarse en el vacío. Requieren, pues, de un medio físico presente. Otras, como las microondas, pueden hacerlo perfecta y velozmente: es así como operan los satélites artificiales que reenvían información a la Tierra.

Guía ejecutiva:

ANALIZA Y RESPONDE LAS SIGUIENTES SITUACIONES:

1. Observa la siguiente imagen en la que se representa un péndulo que oscila.



a. ¿Qué piensas que es la amplitud en el movimiento oscilatorio del péndulo?
b. ¿Qué crees que es la frecuencia y el período del movimiento oscilatorio? Explica.
c. ¿Qué piensas que signifique que el movimiento del péndulo sea periódico?

 2. Una niña juega a saltar con la cuerda, realizando 40 saltos en un minuto. ¿Cuál de los siguientes conceptos piensas que se asocia de mejor manera con lo descrito en la situación?


Justifica y explica tu elección.

3. Observa la siguiente imagen en donde se muestra un pulso que se propaga sobre la superficie del agua.


a. ¿Qué piensas que es lo que se propaga sobre la superficie del agua?
b. ¿Qué formas y manifestaciones de la energía distingues en la situación?

4. En la imagen, se representa que el sonido emitido por un parlante “choca” con un obstáculo y regresa.


¿Qué fenómeno está siendo representado? Descríbelo.

 5. ¿Qué entiendes por el concepto de onda? Escribe una definición con tus palabras.

FORMATO DE ENVIO:
Utilizando un formato Word envía tus respuestas a cada una de las preguntas al correo de la profesora utilizando tipo de documento Word 97-2003.
NO OLVIDES ESCRIBIR EN EL DOCUMENTO TU NOMBRE Y CURSO
La retroalimentación de la actividad será realizada al recibir la información enviada por el estudiante y se solicita que también sea agregada al cuaderno de la asignatura.
PLAZO DE ENTREGA MAXIMO VIERNES 20 DE MARZO

Apoyo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario