Instrucciones Generales:
Estimados
estudiantes y apoderados.
Las
actividades a continuación planteadas, pertenecen a la Unidad cero (0) donde
como medida de planificación curricular por los hechos acaecidos desde
octubre 2019 en adelante, durante el mes de marzo, solo se realizarán repasos
de contenidos de Objetivos de Aprendizajes correspondientes al año 2019. Cabe señalar que a partir del 1 de
Abril comenzaremos con las nuevas coberturas curriculares.
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bloque
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Hora
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Miércoles: 18 DE
MARZO.
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5
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11:15/12:00
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Asignatura: FÍSICA
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Profesor: Daniela
Torres.
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6
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12:00/12:45
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Curso: 1° MEDIO
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Contenidos
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Ondas y sonido
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Actividad
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Recoger ideas previas
acerca de la noción de ondas y formalizar el concepto de onda.
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Correo electrónico
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*Todas las dudas serán respondidas en el horario de
clases, dispuesto en esta guía.
Correos enviados durante la hora pedagógica, serán
respondidos en un plazo no mayor a 10 minutos.
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Guía explicativa
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INTRODUCCIÓN
ONDAS Y SONIDO
“Ningún científico piensa con
fórmulas. Antes de que el físico comience a calcular debe tener en su cerebro
el curso de los razonamientos. Estos últimos, en la mayoría de los casos,
pueden ser expuestos con palabras sencillas. Los cálculos y fórmulas vienen
después”.
A. Einstein
El sonido es un
fenómeno que ha acompañado al hombre desde sus inicios, pensemos por algunos
momentos en las primeras civilización y la música de ellos, los instrumentos
y armonías usadas. El sonido como rama de la física tiene su mayor desarrollo
teórico por parte de los Griegos y muy fuertemente vinculada a la matemática
de proporciones. Destacan las contribuciones hechas por Pitágoras, Arquitas,
Ptolomeo que dieran origen a los distintos tipos de modos. La edad media e
inicios de la edad moderna las contribuciones de Mersenne, Galileo y Keppler
serían fundamentales para que a partir de la teoría de consonancias,
actualmente frecuencia, se construyeran los aspectos teóricos bases para la
rama de la física dedicada al sonido.
¿Pero cómo se
propaga el sonido?
Esto se produce
gracias la propagación de la energía (y no de la masa) a través del espacio,
mediante la perturbación de alguna de sus propiedades físicas, como son la
densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético. Este fenómeno puede
darse en un espacio vacío o en uno que contenga materia (aire, agua, tierra,
etc.).
Lo cual ocurre por consecuencia
de oscilaciones y vibraciones de la materia, propagándose en el tiempo según
lo descrito por la Teoría de ondas, rama de la física encargada de comprender
dicho fenómeno, sumamente común en el universo. La propagación de las ondas
es uno de los fenómenos físicos fundamentales.
De acuerdo al origen
de las ondas o la naturaleza del medio a través del cual se propagan,
entonces, dependerán los efectos de su aparición y las características que
posean. Así, podemos hablar de ondas de luz, sonoras, etc., cada una con
propiedades físicas y una frecuencia diferente, dependiendo de qué tan
resistente o no sea el medio para su propagación y qué tanta energía
transporten.
Algunas ondas, como
las sonoras, no pueden transportarse en el vacío. Requieren, pues, de un
medio físico presente. Otras, como las microondas, pueden hacerlo perfecta y
velozmente: es así como operan los satélites artificiales que reenvían
información a la Tierra.
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Guía ejecutiva:
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ANALIZA Y RESPONDE
LAS SIGUIENTES SITUACIONES:
1. Observa la siguiente imagen en la que se
representa un péndulo que oscila.
a. ¿Qué piensas que
es la amplitud en el movimiento oscilatorio del péndulo?
b. ¿Qué crees que es
la frecuencia y el período del movimiento oscilatorio? Explica.
c. ¿Qué piensas que
signifique que el movimiento del péndulo sea periódico?
2. Una
niña juega a saltar con la cuerda, realizando 40 saltos en un minuto. ¿Cuál
de los siguientes conceptos piensas que se asocia de mejor manera con lo
descrito en la situación?
Justifica y explica
tu elección.
3. Observa la siguiente imagen en donde se muestra
un pulso que se propaga sobre la superficie del agua.
a. ¿Qué piensas que
es lo que se propaga sobre la superficie del agua?
b. ¿Qué formas y
manifestaciones de la energía distingues en la situación?
4. En la imagen, se representa que el sonido emitido
por un parlante “choca” con un obstáculo y regresa.
¿Qué fenómeno está
siendo representado? Descríbelo.
5. ¿Qué
entiendes por el concepto de onda? Escribe una definición con tus palabras.
FORMATO DE ENVIO:
Utilizando un
formato Word envía tus respuestas a cada una de las preguntas al correo de la
profesora utilizando tipo de documento Word 97-2003.
NO OLVIDES ESCRIBIR
EN EL DOCUMENTO TU NOMBRE Y CURSO
La retroalimentación de la actividad será
realizada al recibir la información enviada por el estudiante y se solicita
que también sea agregada al cuaderno de la asignatura.
PLAZO DE ENTREGA MAXIMO VIERNES 20 DE MARZO
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Apoyo:
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martes, 17 de marzo de 2020
MATERIAL FÍSICA 1° MEDIO
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