viernes, 13 de marzo de 2020


PROTOCOLO DE CONTINGENCIA SOCIAL


1.- CASOS INTERNOS AL ESTABLECIMIENTO:
De acuerdo al actual panorama que vive nuestro país y la contingencia que se produce en nuestro colegio y en otros; los procedimientos de actuación es el siguiente:

1.- EN CASO QUE DETERMINADOS ALUMNOS SE NIEGUEN AL INGRESO AL ESTABLECIMIENTO:
  El alumno que se negase a ingresar al establecimiento no le cabe responsabilidad al Colegio, es el  Apoderado quien debe asegurarse del ingreso del menor al recinto educativo  y verificar el ingreso efectivo.
2.- EN CASO QUE LOS ESTUDIANTES, ESTANDO EN EL INTERIOR DEL COLEGIO, SE NIEGUEN A INGRESAR A CLASES:
 A) Se deberá consultar a los estudiantes la o las razones de ello, si el caso lo amerita se darán las facilidades para que los estudiantes canalicen sus inquietudes y se les den los espacios para ello, siempre dando cabida al diálogo y la resolución del conflicto.
 B) de proseguir en esa actitud  y no aceptar espacios para el dialogo e insistan en el no ingreso a clases más allá de un bloque (1,30 min); y no pudiendo cumplir con el mandato de los apoderados que es el educar a los menores; se procederá a llamar  vía telefónica  a los padres y apoderados para que retiren al o los estudiantes.

3.- EN CASO QUE EL ESTABLECIMIENTO SEA TOMADO POR LOS  ESTUDIANTES:

 Si la “toma” fuera de común acuerdo entre estudiantes; padres y apoderados para dar protección al colegio, se darán instrucciones para que ello ocurra, considerando plazos; y siempre con la intención del retorno a clases lo antes posible.
   De ser una toma no autorizada, será el sostenedor  quien decidirá el ingreso de la fuerza pública, y la denuncia respectiva del hecho ocurrido.



4.- MEDIDAS DE ACTUACIÓN Y SEGURIDAD ANTE EL INTENTO DE TOMA O INGRESO DE ESTUDIANTES AJENOS AL RECINTO:
 - El establecimiento tiene una red de contingencia con otros establecimientos y con Carabineros para informar cuando algún hecho violento suceda.
- Los docentes procederán alejando a los niños más pequeños de sectores conflictivos, lejanos de ventanas o de lugares de exposición.
- Se procederá de inmediato a enviar un correo masivo para el retiro de los estudiantes, todos aquellos estudiantes que no sean retirados se les dará obvia protección en el colegio.
- Para el retiro y agilizar el procedimiento, se contará con un registro por curso; no obstante lo anterior, esta información deberá  traspasarse al registro oficial de retiros.
- se llamará a la fuerza pública a la brevedad.-

5.- EN CASO DE FUGAS DEL ESTABLECIMIENTO
El retiro de un estudiante del recinto escolar está prohibido por varias razones, entre  ellas, se pierde la seguridad y la ubicación del estudiante, y no se cumple con el mandato de los padres del estudiante cual es que asistan a estudiar.
1.- La  fuga detectada de uno o más  alumnos será notificada al apoderado y se aplicará reglamento que indica los procedimientos de fuga.
2.- Si la fuga es masiva en ningún caso se expondrá al personal del colegio a situaciones violentas, entendiendo que si un alumno es enviado al colegio es por su deseo natural y de sus padres de ingresar y adquirir conocimiento, recordar  que todo persona de 14 años en adelante es penalmente  punible.-
 - se procederá a la citación y notificación del padre o apoderado del hecho.

2.- CASOS GENERALIZADOS EN LA CIUDAD:
 Nuestro colegio está adherido a FIDE y en Arica a ADEP, en aquellos casos que en su conjunto los colegios adheridos, decidan suspensión de actividades u otras acciones, se comunicará vía NAPSIS y se le comunicará a la presidenta del centro de padres  quien a su vez deberá dar aviso a los delegados de curso:
1-El primer elemento a considerar es la SEGURIDAD  de los estudiantes, por lo tanto al primer indicio de peligro para ellos las actividades se suspenderán.
 2.-En caso de dificultades en el traslado, ya sea por barricadas, cortes de tránsito u otros que impida llegar a tiempo, se darán las facilidades para el ingreso con atraso sin mayores inconvenientes.
3.-En los casos que se tenga que suspender las clases, el colegio dispondrá de un apoyo on line mediante dos vías: blogs personales de los docentes, y plataforma Edmodo  que manejará cada docente por asignatura, será responsabilidad de los docentes enviar material,  responder consultas; etc. El uso de ambos medios se dará a conocer a los padres y apoderados y sobre todos a los estudiantes para que sepan cómo proceder.

4.- Los temas pedagógicos  y recuperación de clases  y formas de proceder seguirán los conductos informativos entregados por MINEDUC y se comunicarán oportunamente a los padres , siempre el medio oficial de entrega de comunicaciones  es NAPSIS.

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