PROTOCOLO DE
CONTINGENCIA SOCIAL
1.- CASOS INTERNOS AL ESTABLECIMIENTO:
De acuerdo al actual panorama
que vive nuestro país y la contingencia que se produce en nuestro colegio y en
otros; los procedimientos de actuación es el siguiente:
1.- EN CASO QUE DETERMINADOS
ALUMNOS SE NIEGUEN AL INGRESO AL ESTABLECIMIENTO:
El alumno que se negase a ingresar al
establecimiento no le cabe responsabilidad al Colegio, es el Apoderado quien debe asegurarse del ingreso
del menor al recinto educativo y
verificar el ingreso efectivo.
2.- EN CASO QUE LOS
ESTUDIANTES, ESTANDO EN EL INTERIOR DEL COLEGIO, SE NIEGUEN A INGRESAR A
CLASES:
A) Se deberá consultar a los estudiantes la o
las razones de ello, si el caso lo amerita se darán las facilidades para que
los estudiantes canalicen sus inquietudes y se les den los espacios para ello,
siempre dando cabida al diálogo y la resolución del conflicto.
B) de proseguir en esa actitud y no aceptar espacios para el dialogo e
insistan en el no ingreso a clases más allá de un bloque (1,30 min); y no
pudiendo cumplir con el mandato de los apoderados que es el educar a los
menores; se procederá a llamar vía
telefónica a los padres y apoderados
para que retiren al o los estudiantes.
3.- EN CASO QUE EL
ESTABLECIMIENTO SEA TOMADO POR LOS
ESTUDIANTES:
Si la “toma” fuera de común acuerdo entre
estudiantes; padres y apoderados para dar protección al colegio, se darán
instrucciones para que ello ocurra, considerando plazos; y siempre con la
intención del retorno a clases lo antes posible.
De ser una toma no autorizada, será el
sostenedor quien decidirá el ingreso de
la fuerza pública, y la denuncia respectiva del hecho ocurrido.
4.- MEDIDAS DE ACTUACIÓN Y
SEGURIDAD ANTE EL INTENTO DE TOMA O INGRESO DE ESTUDIANTES AJENOS AL RECINTO:
- El establecimiento tiene una red de
contingencia con otros establecimientos y con Carabineros para informar cuando
algún hecho violento suceda.
- Los docentes procederán
alejando a los niños más pequeños de sectores conflictivos, lejanos de ventanas
o de lugares de exposición.
- Se procederá de inmediato a
enviar un correo masivo para el retiro de los estudiantes, todos aquellos
estudiantes que no sean retirados se les dará obvia protección en el colegio.
- Para el retiro y agilizar el
procedimiento, se contará con un registro por curso; no obstante lo anterior,
esta información deberá traspasarse al
registro oficial de retiros.
- se llamará a la fuerza
pública a la brevedad.-
5.- EN CASO DE FUGAS DEL
ESTABLECIMIENTO
El retiro de un estudiante del
recinto escolar está prohibido por varias razones, entre ellas, se pierde la seguridad y la ubicación
del estudiante, y no se cumple con el mandato de los padres del estudiante cual
es que asistan a estudiar.
1.- La fuga detectada de uno o más alumnos será notificada al apoderado y se
aplicará reglamento que indica los procedimientos de fuga.
2.- Si la fuga es masiva en
ningún caso se expondrá al personal del colegio a situaciones violentas,
entendiendo que si un alumno es enviado al colegio es por su deseo natural y de
sus padres de ingresar y adquirir conocimiento, recordar que todo persona de 14 años en adelante es
penalmente punible.-
- se procederá a la citación y notificación
del padre o apoderado del hecho.
2.- CASOS GENERALIZADOS EN LA
CIUDAD:
Nuestro colegio está adherido a FIDE y en
Arica a ADEP, en aquellos casos que en su conjunto los colegios adheridos,
decidan suspensión de actividades u otras acciones, se comunicará vía NAPSIS y
se le comunicará a la presidenta del centro de padres quien a su vez deberá dar aviso a los
delegados de curso:
1-El primer elemento a considerar
es la SEGURIDAD de los estudiantes, por
lo tanto al primer indicio de peligro para ellos las actividades se
suspenderán.
2.-En caso de dificultades en el traslado, ya
sea por barricadas, cortes de tránsito u otros que impida llegar a tiempo, se
darán las facilidades para el ingreso con atraso sin mayores inconvenientes.
3.-En los casos que se tenga
que suspender las clases, el colegio dispondrá de un apoyo on line mediante dos
vías: blogs personales de los docentes, y plataforma Edmodo que manejará cada docente por asignatura,
será responsabilidad de los docentes enviar material, responder consultas; etc. El uso de ambos
medios se dará a conocer a los padres y apoderados y sobre todos a los
estudiantes para que sepan cómo proceder.
4.- Los temas pedagógicos y recuperación de clases y formas de proceder seguirán los conductos
informativos entregados por MINEDUC y se comunicarán oportunamente a los padres
, siempre el medio oficial de entrega de comunicaciones es NAPSIS.
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