lunes, 23 de marzo de 2020

MATERIAL ORIENTACIÓN 2° MEDIO

Instrucciones Generales:
Estimados estudiantes y apoderados.
Las actividades a continuación planteadas, son un acompañamiento de reflexión para sus hijos e hijas. Éstas pueden ser desarrolladas con tiempo, priorizando actividades de asignaturas con mayor contenido curricular, pero considerando y valorando a la vez, el crecimiento personal que pretende el desarrollo de éstas actividades.
bloque
Hora
Lunes 23 DE MARZO

1
7:45/8:30
Asignatura: ORIENTACIÓN
Profesor: Daniela Torres
2
8:30/9:15
Curso: 2° MEDIO


Contenidos
Consejos Psicológicos frente a cuarentena por COVID-19

Actividad
Reflexionar sobre los pro y contra de la situación sanitaria actual del país.

Correo electrónico
daniela.torres@fordcollege.cl
*Todas las dudas serán respondidas en el horario de clases, dispuesto en esta guía.
Correos enviados durante la hora pedagógica, serán respondidos en un plazo no mayor a 10 minutos.


Guía explicativa

La situación de confinamiento en casa durante varios días puede generar mucho malestar psicológico
Afortunadamente, se han estudiado algunos factores de protección que nos ayudan a sobrellevar esto, como es:

Evitar la sobreinformación:
La sobreinformación que puede generar muchísima ansiedad. Para cuidarnos, evitaremos estar con la tele encendida todo el día escuchando noticias sobre el coronavirus.
Sólo nos informaremos en un momento concreto del día que hayamos elegido previamente. Pueden ser los informativos de la mañana, de la tarde o de la noche, lo que nosotros queramos, pero solo una vez al día.
El resto del día estaremos ocupados haciendo actividades que no estén relacionadas con este tema.

Afrontamiento positivo:
Debemos centrarnos cognitivamente no en que no nos dejan salir, sino en que, gracias a nuestro sacrificio personal estamos haciendo un bien para los demás y la sociedad.
Que estamos haciendo algo que es esencial para el bien común. Enfocarnos en que, aunque es difícil, quedándonos en casa estamos salvando vidas.

Utilizar la tecnología:
Para mantenernos unidos a nuestros seres queridos.

Mantenerse activo:
Limitar el tiempo que pasamos conectados a la tecnología.
Buscar actividades manuales y formas de pasar el tiempo separados de las pantallas.
Buscar formas de actividad física que podamos realizar en casa.

Planear una rutina diaria:
Diseñada para nosotros mismos previamente y cumplirla.


Ayudarse mutuamente:
Reunirnos entre todos y tomar conciencia de las dificultades que pueden suponer estos días a nivel psicológico.
Hacer un “acuerdo de paz”, mediante el cual, vamos colaborar y a apoyarnos los unos a los otros, esforzándonos en hacer la vida más llevadera a los demás durante este tiempo.
¡Somos un equipo! Vamos a pasar estos días juntos de la mejor forma posible.

En caso de haber niños en casa:
El consejo de mantener un horario y una rutina es fundamental.
Por ejemplo: por la mañana hacemos los deberes, después de comer vemos la tele o jugamos con tecnología y por la tarde aprovechamos la situación para hacer actividades especiales en familia.
Los niños deben comprender por qué no debemos salir de casa: no por el miedo a contagiarnos, sino porque de este modo estamos protegiendo a personas de salud frágil. Hacerles entender que estamos haciendo un acto lleno de valor y sentido trascendente.
Autora: Elena San Martín Suárez Educadora social y Psicóloga (No. M 35151)


Guía ejecutiva:
ACTIVIDAD:
LEE Y ANALIZA LA INFORMACION “CONSEJOS PSICOLÓGICOS” RESPONDE EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


  1. ¿Qué opinas sobre los factores de protección mencionados, en el documento?
-   Evitar la sobreinformación
-   Afrontamiento positivo
-   Utilizar la tecnología para mantenernos unidos a nuestros seres queridos
-   Mantenerse activo
-   Planear una rutina diaria
-   Ayudarse mutuamente

  1. ¿Cómo estás enfrentando la situación en tu hogar? (medidas de seguridad, conversaciones familiares, estrategias utilizadas para esta cuarentena, etc.)

  1. ¿Cómo te sientes TÚ, frente a esta situación? (emociones y sentimientos experimentados, miedos, aprendizajes, aprovechas tu tiempo en algo especial, etc.)

ENVÍA UNA FOTO DE TUS RESPUESTAS, ESCRIBIENDO TU NOMBRE Y CURSO EN LA ACTIVIDAD, CUALQUIER DUDA. CONSULTA O INCONVENIENTE ESCRIBIR AL CORREO ELECTRÓNICO DE LA PROFESORA.
PLAZO DE ENVIO HASTA EL VIERNES 27 DE MARZO.

Apoyo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario