Instrucciones Generales:
Estimados estudiantes y apoderados.
Las actividades a continuación
planteadas, pertenecen a la Unidad cero (0) donde como medida de
planificación curricular por los hechos acaecidos desde octubre 2019 en
adelante, durante el mes de marzo, solo se realizarán repasos de contenidos
de Objetivos de Aprendizajes correspondientes al año 2019. Cabe señalar que a partir del 1 de
Abril comenzaremos con las nuevas coberturas curriculares.
|
|||
bloque
|
Hora
|
Martes:17 DE MARZO
|
|
5
|
11.15/12:00
|
Asignatura: QUÍMICA
|
Profesor: Daniela Torres
|
6
|
12.00/12:45
|
Curso: 4°MEDIO
|
|
Contenidos
|
Equilibrio químico
|
||
Actividad
|
Analizar y concluir información de un ejemplo experimental.
|
||
Correo electrónico
|
*Todas las dudas serán respondidas en
el horario de clases, dispuesto en esta guía.
Correos enviados durante la hora
pedagógica, serán respondidos en un plazo no mayor a 10 minutos.
|
||
Guía explicativa
|
EQUILIBRIO QUÍMICO
Se le llama equilibrio químico al estado de un
sistema donde no se observan cambios en la concentración de reactivos o
productos, al transcurrir el tiempo, éstas se mantienen constantes. Esto se
da en reacciones reversibles, donde la velocidad de la reacción de reactivos
a productos es la misma que de productos a reactivos.
Un equilibrio químico puede ser representado de la siguiente manera:
Siendo A y B, los reactivos, S
y T los productos, y las letras
griegas delante de cada uno, sus respectivos coeficientes estequiométricos.
La constante del equilibrio K:
La constante del equilibrio K puede definirse
como siendo la relación entre el
producto entre las concentraciones de los productos (en el equilibrio)
elevadas a sus correspondientes coeficientes estequiométricos, y el producto
de las concentraciones de los reactivos (en el equilibrio) elevadas en sus
correspondientes coeficientes estequiométricos. Esta constante sufre
variaciones con la temperatura.
Factores que afectan el equilibrio de una reacción:
Efecto de la temperatura. Un
aumento de la temperatura causará un desplazamiento del equilibrio en el
sentido de la reacción que absorba calor, es decir, en el sentido endotérmico
de la reacción. Por el contrario, una disminución en la temperatura causará
un desplazamiento en el sentido exotérmico de la reacción.
Efecto de la presión: Si aumenta la
presión, el equilibrio se desplazará hacia el lado de la reacción donde haya
menor número de moles gaseosos, contrarrestando de esta manera la disminución
de volumen. Si la presión disminuye, ocurrirá lo contrario.
Efecto de la concentración: El
aumento de la concentración de los reactivos causará un desplazamiento del
equilibrio hacia la formación de productos. Un aumento en la concentración de
productos determinará un desplazamiento del equilibrio hacia la formación de
reactivos. La disminución en la concentración de reactivos o productos causa
un desplazamiento hacia la formación de mayor cantidad de reactivos o productos,
respectivamente.
|
||
Guía ejecutiva:
|
INSTRUCCIONES:
Lee atentamente el siguiente texto y luego responde
las preguntas que se platean a continuación:
En el laboratorio de química, un grupo de
estudiantes realizó un experimento que les permitió observar las
características de la siguiente reacción química:
En sus bitácoras de trabajo registraron que
el N2O4 a muy baja temperatura es incoloro, y al
calentarlo por sobre los 21,2 oC se produce un oscurecimiento
gradual hasta alcanzar un color pardo oscuro. Esto, hasta que el color deja
de cambiar, como se observa en la siguiente secuencia de imágenes
Los estudiantes registraron y presentaron las
fotografías de su experimento. El docente les explicó el proceso comparando
las fotografías con el siguiente esquema:
En sus conclusiones los estudiantes expresaron: “Se
observa en el último tubo un equilibrio químico, en el cual la velocidad
directa e inversa se igualan”
RESPONDE:
A partir del texto y las imágenes presentadas:
1. ¿Qué puedes interpretar del proceso?
2. ¿Por qué la ecuación química se escribe con una flecha de doble
dirección? 3. ¿Qué representa el último esquema explicativo desarrollado por
el profesor?
Según la conclusión expuesta:
4. ¿Explica con tus palabras qué es el equilibrio químico?
5. ¿A qué crees que se refieren los estudiantes con “velocidad
directa” y “velocidad inversa”?
6. ¿Por qué se afirma que en el equilibrio la velocidad directa e
inversa se igualan?
7. ¿Podrías representar otra reacción química que cumpla con los
mismos requisitos de esta experiencia? Fundamenta
Utilizando un formato Word envía tus respuestas a cada una de
las preguntas al correo de la profesora utilizando tipo de documento Word 97-2003.
NO OLVIDES ESCRIBIR EN EL DOCUMENTO TU NOMBRE Y CURSO
|
||
Apoyo:
|
lunes, 16 de marzo de 2020
MATERIAL QUÍMICA 4 MEDIO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario