lunes, 16 de marzo de 2020

MATERIAL QUÍMICA 4 MEDIO

Instrucciones Generales:
Estimados estudiantes y apoderados.
Las actividades a continuación planteadas, pertenecen a la Unidad cero (0) donde como medida de planificación curricular por los hechos acaecidos desde octubre 2019 en adelante, durante el mes de marzo, solo se realizarán repasos de contenidos de  Objetivos de  Aprendizajes  correspondientes al año 2019.  Cabe señalar que a partir del 1 de Abril  comenzaremos con las  nuevas coberturas curriculares.
bloque
Hora
Martes:17 DE MARZO

5
11.15/12:00
Asignatura: QUÍMICA
Profesor: Daniela Torres
6
12.00/12:45
Curso: 4°MEDIO


Contenidos
Equilibrio químico

Actividad
Analizar y concluir información de un ejemplo experimental.

Correo electrónico
*Todas las dudas serán respondidas en el horario de clases, dispuesto en esta guía.
Correos enviados durante la hora pedagógica, serán respondidos en un plazo no mayor a 10 minutos.

Guía explicativa
EQUILIBRIO QUÍMICO

Se le llama equilibrio químico al estado de un sistema donde no se observan cambios en la concentración de reactivos o productos, al transcurrir el tiempo, éstas se mantienen constantes. Esto se da en reacciones reversibles, donde la velocidad de la reacción de reactivos a productos es la misma que de productos a reactivos.
Un equilibrio químico puede ser representado de la siguiente manera:


Siendo  A y B, los reactivos, S y T los productos, y  las letras griegas delante de cada uno, sus respectivos coeficientes estequiométricos.

La constante del equilibrio K:

La constante del equilibrio K puede definirse como siendo la relación entre el  producto entre las concentraciones de los productos (en el equilibrio) elevadas a sus correspondientes coeficientes estequiométricos, y el producto de las concentraciones de los reactivos (en el equilibrio) elevadas en sus correspondientes coeficientes estequiométricos. Esta constante sufre variaciones con la temperatura.

Factores que afectan el equilibrio de una reacción:

Efecto de la temperatura. Un aumento de la temperatura causará un desplazamiento del equilibrio en el sentido de la reacción que absorba calor, es decir, en el sentido endotérmico de la reacción. Por el contrario, una disminución en la temperatura causará un desplazamiento en el sentido exotérmico de la reacción.

Efecto de la presión: Si aumenta la presión, el equilibrio se desplazará hacia el lado de la reacción donde haya menor número de moles gaseosos, contrarrestando de esta manera la disminución de volumen. Si la presión disminuye, ocurrirá lo contrario.
Efecto de la concentración: El aumento de la concentración de los reactivos causará un desplazamiento del equilibrio hacia la formación de productos. Un aumento en la concentración de productos determinará un desplazamiento del equilibrio hacia la formación de reactivos. La disminución en la concentración de reactivos o productos causa un desplazamiento hacia la formación de mayor cantidad de reactivos o productos, respectivamente.

Guía ejecutiva:
INSTRUCCIONES:
Lee atentamente el siguiente texto y luego responde las preguntas que se platean a continuación:

En el laboratorio de química, un grupo de estudiantes realizó un experimento que les permitió observar las características de la siguiente reacción química:

En sus bitácoras de trabajo registraron que el  N2O4  a muy baja temperatura es incoloro, y al calentarlo por sobre los 21,2 oC se produce un oscurecimiento gradual hasta alcanzar un color pardo oscuro. Esto, hasta que el color deja de cambiar, como se observa en la siguiente secuencia de imágenes


Los estudiantes registraron y presentaron las fotografías de su experimento. El docente les explicó el proceso comparando las fotografías con el siguiente esquema:


En sus conclusiones los estudiantes expresaron: “Se observa en el último tubo un equilibrio químico, en el cual la velocidad directa e inversa se igualan”

RESPONDE:
A partir del texto y las imágenes presentadas:
1. ¿Qué puedes interpretar del proceso?
2. ¿Por qué la ecuación química se escribe con una flecha de doble dirección? 3. ¿Qué representa el último esquema explicativo desarrollado por el profesor?
Según la conclusión expuesta:
4. ¿Explica con tus palabras qué es el equilibrio químico?
5. ¿A qué crees que se refieren los estudiantes con “velocidad directa” y “velocidad inversa”?
6. ¿Por qué se afirma que en el equilibrio la velocidad directa e inversa se igualan?  
7. ¿Podrías representar otra reacción química que cumpla con los mismos requisitos de esta experiencia? Fundamenta
Utilizando un formato Word envía tus respuestas a cada una de las preguntas al correo de la profesora utilizando tipo de documento Word 97-2003.
NO OLVIDES ESCRIBIR EN EL DOCUMENTO TU NOMBRE Y CURSO

Apoyo:



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