martes, 17 de marzo de 2020

MATERIAL DIF DE BIOLOGÍA 4° MEDIO

Instrucciones Generales:
Estimados estudiantes y apoderados.
Las actividades a continuación planteadas, pertenecen a la Unidad cero (0) donde como medida de planificación curricular por los hechos acaecidos desde octubre 2019 en adelante, durante el mes de marzo, solo se realizarán repasos de contenidos de  Objetivos de  Aprendizajes  correspondientes al año 2019.  Cabe señalar que a partir del 1 de Abril  comenzaremos con las  nuevas coberturas curriculares.
bloque
Hora
Miércoles: 18 DE MARZO.

3
9:30/10:15
Asignatura: DIFERENCIADO DE BIOLOGÍA
Profesor: Daniela Torres.
4
10:15/11:00
Curso: 4° MEDIO


Contenidos
Resultados negativos de acciones humanas.  

Actividad
Investigar sobre fenómenos perjudiciales, resultado de acciones humanas en el planeta.

Correo electrónico
*Todas las dudas serán respondidas en el horario de clases, dispuesto en esta guía.
Correos enviados durante la hora pedagógica, serán respondidos en un plazo no mayor a 10 minutos.

Guía explicativa
EL HOMBRE Y MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente está amenazado por las acciones del hombre, el desarrollo industrial y económico de las naciones han influido en el deterioro de las condiciones de vida en la Tierra.
Las amenazas al medio ambiente  varían pero se pueden recopilar las que más impacto causan destacan las siguientes:

El uso de energía
La extracción de petróleo es alarmante, costosa y sus derrames dañan el ambiente. Los combustibles fósiles de fácil extracción y de bajo costo son difíciles de encontrar. “Nuestros sistemas económicos están programados para exprimir un volumen creciente de un planeta cada vez más amenazado”.

El acelerado crecimiento económico
“Aunque el crecimiento económico proporciona niveles de vida más altos y empleo para mucha gente, además de ingresos fiscales para los gobiernos, se logra a costa de agotar los suelos y los acuíferos, degradar las tierras y los bosques, contaminar los ríos, los mares y los océanos, perturbar los ciclos de carbono, nitrógeno y fósforo y otras repercusiones negativas”.

Recursos agrícolas en deterioro
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó que la demanda agrícola está en incremento, sin embargo la escasez hídrica es cada vez mayor en regiones como China, India, el norte de África y Oriente Medio. En la actualidad, unos 805 millones de personas pasan hambre crónica y se prevé que para 2050 el dato aumente un 36 por ciento.

El deterioro de los océanos
Los océanos son amenazados por la sobrepesca y la pesca insostenible, además de los problemas originados por el cambio climático, de la salud de los mares depende la subsistencia del ser humano.

La transmisión de enfermedades de animales a humanos
El sarampión, viruela, peste bubólica y fiebre amarilla, son unas de ellas. Debido al crecimiento demográfico y los cambios en los usos del suelo los establecimientos humanos están más cerca de las poblaciones silvestres de animales, y se aumenta la exposición a enfermedades infecciosas.
Alrededor de dos tercios de las enfermedades infecciosas humanas como el SIDA, la gripe aviar y el ébola se origina en los animales: concretamente, más del 60 por ciento de las 400 nuevas enfermedades infecciosas humanas que han aparecido en los últimos 70 años.

De acuerdo a toda esta información y a organizaciones ambientalistas, ecologistas , la situación de la Tierra es insostenible, pero ¿de qué forma el hombre amenaza al planeta?, ¿Cómo logra destruir ecosistemas enteros y acabar con la biodiversidad de la Tierra?.


Guía ejecutiva:
INSTRUCCIONES:
Junto con el o los integrantes conformados la clase anterior
Investigar sobre  temática designada y utilizar información para responder las siguientes preguntas:
  1. ¿En qué consiste tal fenómeno?
  2. ¿Qué acciones humanas han producido el aumento considerable de tal proceso?
  3. ¿Existe algún proceso natural (sin intervención humana), que produzca este fenómeno?
  4. ¿Cuáles afectos negativo produce a los organismos vivos y al equilibrio del ecosistema’
  5. ¿Qué o quienes son más perjudicados por tal situación?
  6. ¿De qué forma es posible disminuir las consecuencias negativas de este fenómeno?
  7. ¿Qué ocurriría a largo o corto plazo, si no se revierte  o disminuye el impacto negativo de este fenómeno para la vida en la tierra?
FORMATO DE ENVIO:
Utilizando un formato Word envía las respuestas a cada una de las preguntas al correo de la profesora utilizando tipo de documento Word 97-2003.
NO OLVIDES ESCRIBIR EN EL DOCUMENTO LOS NOMBRES Y CURSO
La retroalimentación de la actividad será realizada al recibir la información enviada por el estudiante y se solicita que también sea agregada al cuaderno de la asignatura

SE DEBE ENVIAR UN SOLO DOCUMENTO POR GRUPO PLAZO DE ENTREGA MAXIMO VIERNES 20 DE MARZO

Apoyo:


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