viernes, 13 de marzo de 2020

Protocolo para prevención y monitoreo del contagio de Coronavirus COVID-19 en establecimientos educacionales

A. Respecto a estudiantes o miembros de la comunidad educativa que han visitado países con brotes activos de COVID-19 
El estudiante o funcionario del establecimiento que tenga antecedente de viaje reciente a países con brotes activos de COVID-19 no debe asistir al establecimiento educacional y permanecerá en cuarentena en su domicilio hasta 14 días post exposición a los países con brotes. La lista de países a la fecha incluye China, Japón, Singapur, Corea, Italia e Irán y se actualiza a diario en página web www.minsal.cl 

 B. Respecto a casos de síntomas de COVID-19 al interior de establecimientos educacionales 
En el caso de que se detecte dentro del establecimiento educacional algún miembro de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, asistentes de la educación)  que presente fiebre u otros síntomas de infección respiratoria y que tenga antecedente de viaje a países con brotes activos de COVID-19, se debe informar inmediatamente a la Autoridad Sanitaria Regional, quienes evaluarán el caso para determinar si corresponde o no a un caso sospechoso. Hasta la llegada de la Autoridad Sanitaria Regional, se llevará a la persona a alguna dependencia que permita mantenerse aislado del contacto con otras. Si la Autoridad Sanitaria Regional determina que no corresponde a un caso sospechoso, se podrán retomar las actividades habituales y regulares en el establecimiento educacional. Si la Autoridad Sanitaria Regional determina que, si corresponde a un caso sospechoso, el Director del establecimiento educacional otorgará las facilidades y colaborará con las acciones de prevención y control impartidas por la Autoridad Sanitaria Regional, que incluye identificación seguimiento y monitoreo de contactos, medidas de control ambiental, entre otros. 
C. Sobre medidas de prevención al interior de los establecimientos educacionales: 
· Higiene de manos: Implementar rutinas diarias de lavado de manos con agua y jabón supervisadas por un adulto después de los recreos. Disponer de soluciones con alcohol en diferentes espacios. · Instruir a los estudiantes que al toser o estornuda, deben cubrir boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo. Botar inmediatamente el pañuelo en un basurero cerrado. · Instruir a los estudiantes a evitar tocarse la cara: ojos, nariz y boca. · Mantener distancia de 1 metro con personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos, estornudo). · Mantener limpia y desinfectadas superficies. · El uso de mascarilla solo está recomendado para personas sintomáticas y no para personas sanas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario